Hoy en día son más las personas que buscan alternativas para que su hogar sea ecológico y de esta manera ayudar al planeta y reducir nuestros gastos al mismo tiempo. Las empresas empezaron a implementar estos calentadores debido al rendimiento que este les generaba, más tarde se comenzaron a utilizar en hogares por la misma razón y hoy en día es uno de los mejores aliados para el calentamiento de agua.
El retorno de la inversión para el usuario es de 3 años lo que da entre 7 y 17 años de ahorros netos en consumo de gas. - Gobierno Federal.
Estos sistemas son construidos con la más alta tecnología ya que para recibir los resultados óptimos los materiales tienen que ser de la mejor calidad. Estos calentadores no consumen ni luz ni gas por lo que reduce el costo de estos servicios hasta en un 50%.
Este sistema es un dispositivo que convierte la energía solar en calor mediante tubos de vidrio al vacío o paneles planos los cuales están en su mayoría recubiertos por acero inoxidable y cuentan con un tanque térmico en el cual se guarda el agua que se ha ido calentando. Los calentadores son capaces de generar hasta un 80% el agua caliente que pueda consumirse en una vivienda.
El uso más común que suelen tener estos artefactos dentro de un hogar son principalmente para calentar agua en regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. Si llegaras a necesitar un calentador exclusivo para tu alberca tendrías que invertir en un panel solar para alberca ya que debido al cloro que utilizan las albercas los materiales del panel son diferentes.
Ventajas de tener un calentador en tu hogar
La popularidad de estos calentadores a lo largo de los últimos años se ha dado gracias a su al ahorro económico que presenta en el lugar donde son instalados, creemos que si eres una persona que esta buscando hacer algunos ahorros a futuro y al mismo tiempo estar en sintonía con el medio ambiente esta es la oportunidad para ti.
Instalación
Aunque esta instalación la tiene que hacer de preferencia un profesional para que quede como de verdad en condiciones óptimas no es algo muy complicado o que requiera de mucho tiempo gracias a dos cosas una es el tamaño y tipo de los paneles solares que hayas elegido para tu vivienda y otra es el espacio, como sabemos los paneles tienen que estar en un lugar donde el sol les de directamente por un periodo prolongado de tiempo por lo que por lo general estos van colocados en el techo (no siempre, pero la mayoría de las veces).
Ecológicos
Como mencionamos anteriormente esta es una de las mejores opciones para implementar en tu hogar que al mismo tiempo que te ayuda a ahorrar dinero, es amigable con el medio ambiente gracias a que no emite ningún contaminante que pueda dañar al mismo, por otro lado la energía que utiliza viene directo del sol que es un recurso inagotable.
Dinero
Uno de los objetivos principales que tienen estos calentadores como ya lo hemos mencionado antes, es un ahorro en tu bolsillo, comparado con otras fuentes usadas para la calefacción de agua esta es una opción que de igual manera es de calidad y te brinda un servicio igual, pero con la ventaja de que con el paso de los años vas a ver reflejado el ahorro en gastos comparado a si usas los calentadores con fuente de gas.
Mantenimiento
Contrario a lo que podrías pensar el mantenimiento de estos paneles es mínimo, tienen calidad de vida muy larga y si llegase a necesitar mantenimiento en algún punto podrías llamar a un profesional y no genera un gasto mayor por este mantenimiento.
Tipos de calentador solar
Dependiendo que uso es el que quieras darle a tu calentador es el tipo del mismo que vas a adquirir, ya que como mencionamos antes no todos los calentadores sirven para las mismas actividades ya que unos necesitan un tipo de material en especifico para realizar su tarea de manera eficaz.
Calentador solar de tubos: Aprovechan la energía solar térmica gracias a que los tubos son de vidrio al vacío.
Calentador solar de concentración: Elevan la temperatura del agua creando vapor que alcanza los 200°C o si se requiere temperaturas aún más elevadas, este tipo de calentador es comúnmente usado en la industria.
Calentador solar plano: Este es el modelo de calentadores más utilizado, se caracteriza por su función aprovechándose del efecto invernadero. El sol da directamente sobre la placa de vidrio del colector dejando acceder gran parte de la energía.
Calentador para piscinas: Como mencionamos antes estos calentadores no cambian en diseño, más bien cambian en materiales ya que debido al uso constante de cloro en las piscinas no se puede utilizar un panel normal.
Nota: Te aconsejamos tener un tanque de agua para almacenar el agua caliente que se va generando y no se te acabe tan fácilmente. Es importante que tomes esta recomendación para que el uso de tu calentador sea mejor.
Comments