En los últimos años se ha vuelto tema importante el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación de los recursos naturales debido a las situaciones que se han ido presentando en nuestra vida diaria. Sin embargo ser más amigable con el medio ambiente no es tan complicado como parece, ni tenemos que hacer cambios tan drásticos para ayudar. En este artículo te vamos a enseñar algunas cosas con las que puedes contribuir a la mejora del medio ambiente desde tu hogar y de paso podrás ahorrar algo de dinero.
Reciclar y compostar residuos
Este es uno de los pasos más básicos al hablar de ecología en el hogar. Recicla los vidrios, cartón y plástico que ya no puedas utilizar para otra cosa, puedes separarlos en costales para diferenciarlos y llevarlos a los contenedores especiales que se encargan de este tipo de materiales. En Cuernavaca hay varias recicladoras a las que puedes llevar el plástico, cartón, etc. En caso de que te quedara muy lejos también está la posibilidad de que los camiones que pasan regularmente por tu casa los lleven si tu se los das separados previamente.
La composta es diferente ya que esta se hace exclusivamente con desechos orgánicos que tu generas en tu hogar como son la fruta, verdura, desperdicios de comida, etc. Este proceso es 100% natural, la materia orgánica al momento de descomponerse contiene concentraciones como fósforo y potasio además de que alcanza una temperatura aproximadamente de 70°, esto sirve para matar huevecillos de insectos u otros microorganismos. La composta se puede utilizar de abono para las plantas, jardinería, campos de golf, etc.
Olvídate del plástico
El plástico es el peor enemigo del planeta debido a la sobreproducción y a la contaminación que representa ya que en promedio una persona desecha 6.5 kilogramos de PET al año, lo que significa que cada habitante tira 195 botellas de plástico anualmente, si las cuentas las hacemos por todos los habitantes de solo México la cifra aumenta considerablemente. Sabemos que erradicar el uso de plásticos en un hogar en su totalidad es prácticamente imposible, lo que si podemos hacer es disminuir el consumo de este material por lo que aquí te mencionamos unos consejos que puedes aplicar.
Utiliza botellas de vidrio con funda de silicona, los puedes encontrar en cualquier tienda departamental e incluso hay empresas que se dedican a hacer estas botellas con materiales ecológicos, lo único que tienes que hacer es traerla contigo si necesitas salir y llenarla cada que lo requieras. No uses bolsas de plástico cuando vas al super, lleva tus propias bolsas de tela para meter los productos que vas a comprar, de esta manera no llevas plástico a tu hogar que después solo se convertirá en basura.
Consume local
Con los grandes centros comerciales importando productos provenientes de todo el mundo es fácil caer en la compra compulsiva y perder de vista lo importante de consumir productos de temporada de nuestra zona, no solo estás apoyando a la economía de nuestro país al hacer esto sino que también haces un consumo mucho más sostenible y responsable. Al consumir local puedes aplicar otro de los puntos de arriba que es el plástico, puedes llevar tus refractarios para hacer la compra de carne, y tus bolsas de tela para la verdura, solo es cuestión de intentarlo.
Reduce tu consumo de energía
El consumo de energía ha ido aumentando con el paso de los años desmedidamente gracias a la tecnología, los electrodomésticos, el uso irracional de energía, y desgraciadamente a la cultura que tenemos que fomenta el consumismo extremo de las cosas. La energía ha mejorado la vida del hombre pero debemos de utilizarla responsablemente, por esto te dejamos unos consejos que pudieras aplicar en tu hogar:
- Apagar la luz en ambientes del hogar donde no se estén utilizando.
- Utilizar focos de bajo consumo reducen el uso de energía en un 75%.
- Aprovecha la luz natural lo más que puedas.
- Desconecta los electrodomésticos a los que no les des mucho uso.
- Usa estufas de gas en lugar de eléctricas.
- Sustituye aparatos viejos por nuevos ( si los necesitas) ya que los aparatos viejos tienden a consumir más energía.
Comments