Sabemos que hablar de moho no es una conversación que todos quisiéramos tener, sin embargo si es un problema que ha afectado por lo menos una vez a todos los hogares, y que si bien es desagradable a la vista también es dañino para la salud de las personas que entren en contacto con este. Como primer paso lo que debemos saber es que es y cuales son sus causas, ya que no puedes combatir algo que no sabes de donde viene. El moho es un hongo color negro que se causa por la humedad en alguna estancia, se puede dar en paredes de la casa pero lo más común es que gracias a la condensación de vapor que guarda y la poca ventilación (en la mayoría de los casos) este problema se presente de manera más frecuente en los baños ya que es donde nos bañamos y por ende es un espacio donde se concentra mucha humedad. Si tienes este problema en tu vivienda te recomendamos que sigas leyendo y nos comentes si pones en práctica alguno de estos consejos.
Deshumidificador
Los deshumificadores son aparatos electrónicos de tamaño mediano que tienen como función quitar la humedad de una estancia mediante la condensación, te preguntaras en que consiste, básicamente extrae el aire húmedo y le quitan vapor de agua. Este es el único aparato electrónico que es capaz de reducir la humedad de una habitación hasta en un 50% de forma eficiente; quita el moho en paredes, reduce las manchas y el olor a humedad lo que hace que su inversión valga cada centavo tomando en cuenta los beneficios que este aparato le aportaría a la vida cotidiana. Sin embargo, si tu no quieres hacer el gasto de comprar un deshumificador en este momento, existen otros métodos caseros que puedes utilizar, sigue leyendo el artículo.
Triple acción
Como primer paso básico tienes que asegurarte que no hay filtraciones existentes o fuentes de humedad en el baño ya que esto puede ocasionar moho solo en cuestión de días. Una vez que hayas hecho esto puedes pasar a utilizar una solución que es bastante efectiva para este mal y lo mejor es que son ingredientes fáciles de conseguir, vas a necesitar:
- 30 G de Boráx (también conocida como sal de boro).
- media taza de vinagre (el que sea de tu elección)
- dos tazas de agua caliente
Una vez que tengas estos ingredientes lo que vas a hacer es conseguir un atomizador que no utilices, viertes los ingredientes dentro de este recipiente y los mezclas perfectamente. Posteriormente utiliza guantes y un cubrebocas para que no respires ninguno de los ingredientes ya que puede ser nocivo para la salud, ahora rocía la pared en la que tienes problemas con la mezcla que preparaste y ten cuidado de no mancharte.
Utiliza guantes y con una esponja dura ve removiendo el moho y ve enjuagando la esponja a medida que la uses. Una vez que termines de pasar la esponja rocía otra vez más la pared con la solución, por último ventila el lugar para que la mancha se seque y realiza este procedimiento dos veces a la semana para erradicarlo completamente.
El vinagre tu mejor aliado
Como vimos en el paso anterior, el vinagre es un ingrediente que puede ser de mucha ayuda para deshacerte del moho en paredes, funciona de manera más efectiva si lo aplicas de manera regular en los lugares en donde tienes problemas. Par este paso solo necesitas vinagre y diluido en 2 tazas de agua, si la mancha de moho es demasiado grande o avanzada no diluyas el vinagre y rocíalo de manera directa para tener mejores resultados.
Agua oxigenada
De todos los remedios que te presentamos este es el que menos potencia tiene, por si lo quieres utilizar en un lugar donde apenas comienza el problema de humedad o para manchas menores, ya que cuenta con un efecto anti-bacteriano que puede ser perfectamente utilizado para estos casos.
como extra, creemos importante mencionarte algunas afectaciones que causa el moho a la salud de las personas y que muchas veces no le prestamos atención o lo tomamos como algo normal cuando no lo es, si tu presentas alguna de estas te recomendamos que acudas a un doctor. El moho puede producir:
- Asma
- Dolores de cabeza intensos
- Alergias
- Rinitis
Esas son las más comunes, sin embargo si no se atiende esta situación dentro de tu vivienda podrías desarrollar otro tipo de afectaciones. Si te gusto este artículo puedes compartirlo con quien quieras y dejándonos un comentario.
Commentaires