top of page
Buscar
Foto del escritorPortafolio Inmobiliario

Arquitectura Solar Pasiva

En Portafolio Inmobiliario nos interesa mantenernos siempre informados, por lo que en esta ocasión contamos con un invitado especial, el arquitecto José Ramón Remis quien nos ha compartido una nota muy interesante y desde su propia perspectiva sobre la arquitectura solar pasiva. Si no tienes idea de que se trata este tema, te invitamos a que leas toda esta nota y nos dejes en los comentarios cual es tu opinión.





La Arquitectura Solar Pasiva o Bioclimática, consiste en el modelado, la selección y el uso de una adecuada tecnología, que no es más que el conjunto de técnicas dirigidas al aprovechamiento de la energía solar de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energía, para su utilización inmediata o para su almacenamiento sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía; manteniendo el entorno de una vivienda o espacio habitable a una temperatura agradable, por medio del sol, durante todos los días del año. lo que da como resultado la reducción en el uso de la tecnología solar activa, que vienen a ser las energías renovables y sobre todo, las tecnologías basadas en combustibles fósiles.



En esta ocasión vamos a tratar una técnica no invasiva para resolver las inconveniencias de los diferentes climas con respecto al hombre sin modificar sustancialmente el medio ambiente que genera dicho clima.



El arquitecto Remis también hace mención en su artículo de que la arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Para su perfecto diseño y aprovechamiento es necesario conocer el movimiento aparente del sol a lo largo de todos los días del año así como el clima predominante al igual que los vientos, para esto el arquitecto nos da a conocer las siguientes estrategias:




a) La orientación en la construcción. Teniendo en cuenta climatología local, se puede construir una casa orientándola de roma que reciba la mayor o menor cantidad de radiación solar anual, evitando o provocando sombras en invierno y protegiéndola o exponiéndola a la radiación en verano. También se pueden utilizar tecinas basadas en recubrimientos vegetales.


b) Características de la construcción. la forma del edificio y su envolvente determinan la cantidad de superficie expuesta a la radiación solar, ajustando esta a las necesidades deseadas. Las propiedades de los materiales de construcción elegidos, sirven para regular la absorción, reflexión o transmisión de la energía captada.


c) Uso del entorno. La utilización de elementos naturales como arboles y plantas puede resultar útil para crear zonas de refrescamiento en verano y escudo de protección del viento en invierno. Aunque no se clasifique dentro de las tecnologías solares pasivas, el uso de materiales aislantes térmicos se utiliza con profusión para reducir las pérdidas o las ganancias no deseadas de calor.


Ahora que el arquitecto nos ha hablado de las estrategias, para finalizar este artículo nos mencionara los tipos de ganancia solar:


Ganancia Solar Directa

Implica la utilización de ventanas, claraboyas y persianas para controlar la cantidad de radiación solar directa que llega al interior de una vivienda. El uso de ventanas soleadas combinadas con suelos de gran masa, es un ejemplo sencillo de esta utilización.

Tradicionalmente, estos sistemas de ganancia solar directa no han sido bien considerados, sobre todo por el elevado coste que tenían los cristales bien aislados térmicamente, con valores- R comparables al aislamiento de los muros. Esto esta cambiando radicalmente en Europa, donde se desarrollan ventanas superaislantes que ayudan a implementar el estándar alemán de casa solar pasiva.




Ganancia Solar Indirecta

La ganancia solar indirecta es la que se obtiene a través de la piel del edificio, que ha sido diseñada con una masa térmica (como un tanque de agua o un muro solido recubierto por un cristal). El calor acumulado por esta masa es cedido al interior del edificio indirectamente por conducción o convención.

Algunos ejemplos de esta técnica son: el muro "trombe", paredes de agua, o la instalación de pequeños estanques sobre un tejado. La cubierta ajardinada también es un ejemplo representativo.





Ganancia Solar Aislada

La ganancia solar aislada implica la captura pasiva del calor del sol, para posteriormente transportarlo dentro o fuera de la vivienda usando para ello un líquido (por ejemplo un captador térmico dotado de termofusión), o aire ( una chimenea solar), o ambos (un almacén de calor).

Los soláriums, invernaderos y armarios solares son alternativas para logar una ganancia de calor aislada de la que podemos aprovechar el aire caliente.


Para concluir queremos darle las gracias por su tiempo y por interesante artículo al arquitecto José Ramón Remis, es de nuestro agrado que haya estado como invitado en este blog ya que hoy en día no solo buscamos la comodidad dentro de nuestros hogares, sino que, tener una casa que se encuentre en armonía con el medio ambiente es una tendencia que se ha vuelto necesaria con el paso del tiempo.


¡Si te gusto esta nota no olvides compartir!




106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page